En la provincia de León, la gastronomia es Castellana con influencias de los colindantes, sus contrastes geográficos, con zonas montañosas del norte que tocan la cordillera cantábrica, hasta la zona de páramos leonés.
Posee zonas con personalidad propia como el Bierzo y la Cabrera, donde el cerdo es el rey y donde la chacineria cobra personalidad propia, con las carnes del cerdo.
En la gastronomí leonesa se ven don cocinas bién diferenciadas, la del Bierzo con influencia Asturiana y gallega y la otra la de Astorga con su cocina maragata.
El cerdo como hemos dicho es parte central en la cocina leonesa, uno de los platos más reconocidos, es el famoso botillo, del Bierzo.
La provincia la surcan varios rios, por olo que en su cocina la pesca fluvial, está muy presente, sus 3000 km de rios son muy trucheros, por lo que la trcha se cocina de diferentes formas, en escabeche, asada o ensopa, como el plato del que vamos a hablar a continuación.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 truchas de ración
- 3 cucharadas soperas de pimentón dulce
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo grande
- 2 hojas de laures
- 1 cucharada de grasa de cerdo
- 2 guindillas ( al gusto)
- Sal
- Pan de hogaza del dos dias
Elaboración:
Poner en una cazuela un buen chorro de aceite, añadimos los ajos fileteados, la cebolla picada muy fina, el pimiento troceado, y las guindillas, lo dejamos pochar por espacio de 10 minutos a fuego medio y agregamos la grasa de cerdo hasta que se deshaga.A continuación añadimos el pimentón y la harina y removemos para que el pimentón no se queme y añadimos el laurel y agua suficiente hasta poder hacer una sopa.
Limpiamos las truchas y las troceamos las sazonamos y las añadimos a la cazuela, dejamos que de un hervor y retiramos la trucha y reservamos.
En la cazuela ponemos a modo de presentación el pan de hogaza laminado, ponemos las truchas encima y dejamos que de un nuevo hervor, lo dejamos reposar unos minutos y ya estará listo para servir.
Buen provecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario