La cocina de Zamora, tiene bastante influencia de la cocina de León y de la cocina gallega y asturiana, se caracteriza, por mezclar ingredientes en pequeñas proporciones y por un predominio de las carnes.
Sus platos suelen tener un origen artesanal muy marcado, especialmente origen agricola y pastoril.
Una de las características de la provincia de Zamora, la determina el rio duero que a su paso la divide en dos zonas, una de gran producción de cereales, llamada Tierra del Pán y la otra de marcada producción vivícola, llamada Tierra del vino, con sus vinos con denominación de origen propia como el famoso vino de Toro.
Los ingredientes autóctonos que conforman la despensa de la gastronomía zamorana, son basicamente las verduras y hortalizas y la ganaderia de ovino, cerdo y la ternera de Aliste.
Debido a la tradición de la matanza del cerdo, son muy reconocidos, los embutidos.
En pescados Zamora no tiene contacto con la costa, no obstante, tiene muy buena costrumbre de conservar los pescados en salazones como el bacalao, o elaboraciones de bacalao típicas como el bacalo a la tranca típico del pueblo de Toro.
En mariscos, podemos hablar de pulpo a lasanabresa, típico de la Puebla de Sanabria.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de rabo de buey
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro grande
- 4 patatas cocidas medianas
- 1/4 kg. de habones de Sanabria
- 3 hojas de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de café de pimentón dulce
- 1/2 vaso de vinagre de vino tinto
- Aceite oliva
- Sal
Elaboración:
Como siempre, la noche antes tomamos la precaución de poner los habones en agua con sal gorda.En una cazuela, ponemos aceite de oliva y ponemos las cabollas picadas a rehogar con un poco de sal. Una vez rehogadas añadimos el rabo de buey troceado y limpio y el laurel.
Seguimos a fuego lento durante 5 minutos y añadimos los ajos picados, el vino blanco y el vinagre, añadiremos un poco de agua hasta cubrir y dejaremos cocer a fuemo medio durante 45 minutos, teniendo la precaución de ir añadiendo agua según necesite el guiso.
Echamos los habones, añadimos las patatas cocidas y ectificar de sal al gusto, dejar cocer hasta que los habones estén tiernos, y ya estará listo para servir.
buen provecho
0 comentarios:
Publicar un comentario