viernes, 26 de julio de 2013

Cariocas o Guayanas (Conchafinas)

La gastronomía de estas dos ciudades, tan españolas del norte de África, la trataré en conjunto, ya que sus recetas tradicionales son iguales.
En la cocina de estas ciudades, se nota la influencia árabe del norte de África, pero también tiene mucha influencia la cocina gallega y en especial la andaluza.
En la mesa se impone el pescado sobre las carnes, como es lógico, son muy sabrosos los pescados desecados como el volao o el bonito, también en guisos y frituras.
Sus abruptas costas le proveen de mariscos en especial de roca, son sabrosos manjares que degustan con fruición.
La influencia de tierras adentro nos trae a la memoria gastronómica los famosos pincho morunos, que los tratamos en el apartado de carnes.
En Melilla las cazuelas de rape con patatas son claro exponente de la influencia de la cocina andaluza, de la cocina gallega, observamos la influencia con sus cazuelas de pescado.
La influencia árabe y bereber, se deja notar en sus arroces al horno y sus cuscus y sus garbanzos, tres platos típicos de la gastronomía melillense.




Ingredientes para 4 personas:


  • 1, 2 kg. de conchafinas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • Zumo de 2 limones
  • Zumo de 1 lima
  • Tabasco al gusto (aconsejable una cucharada de café)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 copa de vino manzanilla
  • 1 pizca de curry


Elaboración:

Abrimos las conchafinas con cuidado, encima de un colador para reservar el agua que sueltan del interior y la recogemos en un recipiente, les quitamos la bolsa de tierra que tienen detrás del coral y separamos totalmente la carne de la concha.
Añadimos al recipiente con el agua colada de las almejas, el ajo troceado, los zumos, el aceite de oliva, el tabasco, el vino y el curry, lo pasamos todo por la batidora y lo esparcimos por encima de las conchas, cubriendolas.
Previamente, se le puede dar un golpe de microondas a las conchas para que no estén frias, y ya estarán listas para servir.
Buen provecho

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More