Es una salsa muy apreciada por su sabor y textura, de esta salsa hay varias modalidades y con ligeros cambios se usa para aderezar otras comidas, es muy similar a la salsa romescu que se usa en xatonada, que es aderezar la escarola con salsa romescu.
Pero centrémonos en la salsa de calçots, su elaboración es un poco laboriosa y de su resultado dependerá en gran medida el éxito final de la calçotada, ya que en definitiva es la que llena la boca de sabor y en realidad el calçot, tiene un sabor mas neutro al ser cebolleta cocida.
Ingredientes para 4 personas:
- 50 gramos de avellanas tostadas.
- 100 gr. de almendras tostadas sin sal.
- 5 tomates maduros de rama.
- 1 cabeza de ajos.
- 5 añoras secas.
- 4 ramas de perejil.
- sal y aceite.
Elaboración:
Ponemos a esca-libar (cocer) en el horno, las añoras (previamente limpiadas de pepitas), los tomates y la cabeza de ajos.
En un mortero, ( una batidora si se prefiere) picamos las avellanas y las almendras, no picarla mucho para que se noten un poco los frutos secos.
A continuación añadimos las añoras y los tomates previamente esca-libados y los ajos al gusto, si no gustan mucho, no poner toda la cabeza.
Una vez homogeneizada la salsa, se va añadiendo aceite de oliva para ligar la salsa, después se añade el perejil, picado muy fino.
Si se quiere al gusto se puede añadir un poco de vinagre, pero eso va al gusto de cada uno.
Y esta es la salsa de calçot, fácil de explicar, pero un poco más laboriosa su realización, hoy hay muchos establecimientos que tienen tarros de salsa, para no tenerla que hacer, pero esto se hace, cuando vas a hacer la calçotada en casa, que compramos los calçots ya cocidos, que se encargan previamente, también estan muy buenos y te ahorras el trabajo, pero la forma más tradicional de degustar una buena calçotada, es con un grupo de amigos o con la familia
Ie avell
0 comentarios:
Publicar un comentario