Receta de rosca de yema de A Guarda. Cómo hacer una rosca de yema casera
Cada vez que voy a Monforte y sé que mis tíos vienen, ya que tienen allí una casa, les pido que me acerquen una de estas maravillosas roscas de yema tradicionales. Una receta de la zona de A Guarda (Pontevedra) que te quita en sentido y te engacha desde el primer momento que la pruebas.
La más conocida es la que elaboran en la pastelería Rogelio, y gracias a ella y que hicieron este reportaje hace un tiempo, pude obtener la receta un poco a lo loco, vamos a mí manera totalmente ya que no dicen cantidades, así que bueno, exacta exacta no es, pero está igualmente deliciosa.
Una cosa que quiero comentar, es que tengáis cuidado a la hora de formar la rosca, si la dejáis muy apretada os pasará lo mismo que a mí, que se puede abrir y desgarrar un poco, así que este punto es importante, no es como en un pan que queremos que “grelle” y tensamos la masa de tal forma que “rompe” por donde puede, esta vez es al revés. No apretar, no apretar, no apretar, así hasta que se nos quede jaja
Sólo os puedo decir que la hagáis, que merece mucho la pena porque está deliciosa, y aunque da un poquito de trabajo, merece la pena la recompensa de comérsela tranquilamente después. Gracias a todos los que ya me habéis enviado fotos de esta receta (está publicada en el recetario de primavera), en cuanto me sea posible actualizaré el apartado de vuestras recetas.
Puedes encontrar todo el menaje que he utilizado para las fotos de esta receta, tazas y cucharitas, en Quadrifoglio
1.- Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar tapado durante una hora.
1.- Calentar el azúcar y el agua en un cazo hasta que hierva. Dejamos hervir durante unos minutos hasta que veáis que espesa un poco. Si tenéis termómetro hasta los 120º. Añadimos el almíbar en forma de hilo sobre las yemas rotas, sin dejar de remover hasta que tenga textura homogénea. Ponemos de nuevo el cazo al fuego y cocemos sin parar de remover con una varilla hasta que espese.
2.- Retiramos del fuego, cubrimos con film y reservamos refrigerada hasta el momento de su uso.
1.- Echamos la harina en un cuenco y desmenuzamos la levadura encima. Agregamos poco a poco los ingredientes dejando para el final la mantequilla que añadiremos una vez la masa esté cohesionada. Pasamos todo a la mesa de trabajo y amasamos hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola y dejamos que fermente durante una hora (fig.1).
2.- Sacamos el gas suavemente de la masa y la dividimos en dos partes iguales. Estiramos cada parte, tal como se ve en el paso a paso (fig.3), rellenamos con una tira de yema (fig.4) y cerramos completamente (fig.5). Hacemos lo mismo con el otro trozo de masa y trenzamos ambos cabos con cuidado para que no se abra la masa (fig.7).
3.- Unimos los extremos formando una rosca trenzada y la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel (fig.8). Pincelamos con huevo batido y dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen inicial.
4.- Calentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire. Pincelamos de nuevo la rosca con huevo, adornamos con el resto de la yema y horneamos durante 20 minutos. Sacamos la rosca del horno, pincelamos con el glaseado rápidamente y adornamos con montoncitos de azúcar. Metemos en el horno durante cinco minutos más. Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla antes de consumir.
View the original article here
jueves, 27 de junio de 2013
Receta de rosca de yema de A Guarda. Cómo hacer una rosca de yema casera
13:41
Unknown
0 comentarios:
Publicar un comentario