Por : Roberto Peralta | | Fecha : 26 de mayo de 2013 | Categoría : Consejos, Recetas de cocina
Hoy vamos a ver cómo cocinar espárragos y cual es la mejor manera de prepararlos para que nos queden con un color verde fuerte estupendo. Lo espárragos se podrían cocinar tal cual vienen después de lavarlos para eliminar restos de tierra en caso de haberla pero una elaboración previa es fundamental y es lo que vamos a ver hoy.
Lo primero que debemos tener claro a la hora de cocinar espárragos verdes es no confundirlos con los espárragos trigueros que son silvestres, en vez de cultivados, y con un grosor bastante más fino y una textura muy delicada que los hace únicos. Si tienes espárragos trigueros no hace falta prepararlos de ninguna manera, los puedes cocinar directamente a la plancha que salen riquísimos.
He tomado prestada la idea de la foto explicativa de este artículo de Javirecetas en el que precisamente nos explica todo el proceso que vamos a ver ahora. Os recomiendo la lectura porque leer a Javirecetas siempre es un placer y altamente inspirador. Espero que no te moleste Javi
En la foto podéis ver un esquema de todo el proceso que vamos a seguir y el cual os explicaré a continuación. De modo que lo primero es fijarse bien en la foto XD.
Comenzaremos cortando las partes más duras y fibrosas de nuestros espárragos. Estas partes son siempre las partes más bajas del mismo con lo que es fácil identificar a la hora de separarlo del resto del espárrago. No hay una medida concreta ya que cada espárrago será de una medida diferente al anterior y lo mejor es guiarse del corte del cuchillo y del color para identificar la parte que vamos a desechar de la que nos interesa para cocinar. Esta parte no la tiréis ya que como explica Javi en su artículo podríamos usarlo para la elaboración de un caldo de verduras al cual le daremos un toque muy especial.
Cortaremos en varios trozos reservando las puntas, las cuales dejaremos tal cual están, que son la parte más tierna de todo el espárrago. Con ayuda de un pelador procederemos a pelar los trozos hasta llegar a la parte más blanca de los mismos. Una vez más estas peladuras no las tiraremos ya que serían ideales para hacer una tortilla de espárragos , por ejemplo, o para añadir a un caldo como los trozos más fibrosos.
Con esto ya tenemos nuestros espárragos listos para cocinar. Si lo queréis preparar a la plancha con dejarlos unos minutos sería suficiente para que nos queden con un color verde estupendo quedando tiernos. Si os gustan mucho más tiernos con dejarlos unos minutos más sería suficiente para obtener el resultado esperado.
Espero que os haya gustado este artículo sobre cómo cocinar espárragos verdes y si tenéis cualquier tipo de duda o queréis dejar un comentario al respecto lo podéis hacer en la parte inferior y estaré encantado de poder responderos.
Hasta otra
0 comentarios:
Publicar un comentario