Como no podía ser de otra manera, el marisco y pescado recogido en las costas es muy utilizado en diferentes platos, acompañado de mojo verde, verduras o vinagreta. La receta más popular es el Sancocho, un plato de pescado con papas, gofio y mojo, su color además de un amarillo intenso, identifica con su región de procedencia, es muy característico como plato único y se acompañar de abundante pescado y marisco.
RECETA:
Ingredientes para 4 personas:
Desalamos el cherne, lo cortamos en tamaño de ración y lo ponemos en remojo en un cuenco con agua desde la tarde antes. Cambiamos el agua varias veces en este periodo.
Pela las patatas y ponlas a cocer enteras en un puchero con agua hirviendo. Pela las batatas, córtalas por la mitad y agrégalas. Cocina a fuego moderado durante 15-18 minutos. Una vez cocidas, añade el pescado desalado y cocina otros 6-8 minutos. Cuando el pescado esté casi hecho, retira parte del caldo a un cuenco y resérvalo. Tapa la cazuela para mantener el calor.
Para hacer el mojo rojo, limpia bien el pimiento morrón, quítale las pepitas, pica y ponlo en un vaso batidor. Trocea los tomates y añádelos. Tritura con la batidora eléctrica. Agrega el comino, el cártamo, el pimentón y media guindilla picada. Sigue triturando.
Pela y pica los dientes de ajo, ponlos en un mortero con un poco de sal gruesa y maja. Añade un chorrito de vinagre, un chorro de aceite y mezcla. Sin dejar de remover con la varilla, incorpora el triturado de pimiento y tomate.
Para hacer la pella, mezcla en un cuenco el gofio con 2 cucharadas de mojo rojo y 3 cazos del caldo reservado. Amasa bien hasta conseguir una masa homogénea y dale forma de "chorizo". Deja templar y corta 8 medallones gruesos.
Sirve un par de trozos de pescado por ración y acompaña con una patata, media batata y dos medallones de pella. Salsea con el mojo rojo y decora con una ramita de perejil. Sirve el resto del mojo en una salsera.
0 comentarios:
Publicar un comentario