La fiesta y la gastronomía se unen tanto entre los habitantes de Cuenca, que casi se podría parafrasear así el adagio popular: “dime qué festejas y te diré qué comes”. Además, es importante la presencia del maíz en la preparación de muchas comidas como el tamal, el mote pata, el mote pillo y bebidas como la chicha, el rosero y el morocho.Es muy importante la producción de miel de La Alcarria y como no los quesos manchegos.
Diciembre es ideal para venir a Cuenca. Todo el color de la religiosidad popular y el neo-barroco estallan el día 24, en el Pase de Niño.
Sus reminiscencias solares las subraya el ritual de la chicha brindada a los priostes y a los asistentes, además del pan tradicional de la pascua navideña.
Sus reminiscencias solares las subraya el ritual de la chicha brindada a los priostes y a los asistentes, además del pan tradicional de la pascua navideña.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pan de 1,2 kg. duro de varios días
- 4 dientes de ajo
- Uvas para acompañar al gusto
- Chocolate en pastillas para acompañar
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Poner a remojo el pan cortado la noche antes, rociándolo con agua, sin sumergirlo.
En la sarten donde elaboraremos las migas poner a freír los ajos. Una vez fritos, echamos el pan a la sarten, escurriéndolo un poco si lleva exceso de agua.
En ese momento empezamos a darle vueltas al pan y al mismo tiempo lo vamos cortando con la rasera. Es importante seguir moviendo, para evitar que se peguen las migas.
Las migas estarán hechas, cuando hayan soltado todo el agua y esté el pan un poco doradito, y ya estarán listas para servir.
Se sirven acompañándolas con las uvas y el chocolate.
Buen provecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario