martes, 25 de junio de 2013

Rosbif o roast beef

roast beef

Esto es uno de los platos que de más apuros me sacan cuando se trata de preparar el almuerzo para llevar a la office.

En realidad, he aprendido a apreciarlo estando aquí en Italia porque lo ponen mucho en los menús del medio día y a mí me gusta porque es sencillo, sabroso (si está bien hecho) y es perfecto para acompañar una buena ensalada, con rúcula y tomatitos o con rúcula y escamas de parmesano.

La preparación es bastante sencilla, la cosa más difícil, hoy en día, es encontrar una buena carne. No es por hablar mal de los supermercados pero de verdad que cada día tienen unas carnes de peor calidad. Yo me he buscado un buen carnicero, cerca de casa, que está como una cabra loca y cada vez que voy a comprar me pone la cabeza como un bombo pero sé que todo lo que compro en su tienda es de altísima calidad y proviene de sus propios animales.

Proveniencias a parte y, aunque yo no sea una gran fan de la carne, este trozo me gusta bastante. El roast beef, o a la española rosbif, es una parte en concreto del animal. Es la parte alta del lomo que, una vez deshuesado y atado para que no pierda la forma, se utiliza para esta preparación típicamente inglese. En realidad roast beef significa carne de ternera asada, por lo que se podrían utilizar otras partes, pero ésta que os indico es la mejor parte para este magnífico plato.

roast beef

Lo ideal es prepararlo el día de antes, dejarlo enfriar y cortarlo muy fino (si tenéis la cortadora de embutidos mejor que mejor) justo antes de comer. Si lo queréis llevar al trabajo no hay ningún problema: cortadlo y cubrid las lonchas con film transparente. Para degustarlo al máximo, tomadlo a temperatura ambiente, condimentado con un hilito de aceite de buena calidad y una pizca de sal.

Ingredientes:
1 roast beef de 1 kg
Aceite de oliva
2-3 granos de pimienta negra
1-2 hojas de laurel
Unas ramitas de tomillo
1 vasito de brandy
Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:
1 Disponer el trozo de roast beef bien atado en una olla no muy alta y que sea más o menos del tamaño de la carne.

2 Llenar la olla hasta un poco menos de la mitad de la altura de la carne con aceite de oliva. Añadir la pimienta en grano, el tomillo y las hojas de laurel. Calentar a fuego vivo.

3 Cuando empiece a hervir el aceite, empezar a dar la vuelta al roast beef para que se selle la carne por todos los lados (incluso por los laterales), salpimentando conforme damos la vuelta (bastante sal y poca pimienta)

4 Cuando hallamos dorado bien el roast beef por todos los lados, incorporar el brandy y dejar evaporar.

5 Bajar la lumbre y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Dar la vuelta al roast beef y cocinar durante otros 20 minutos.

6 Apartar de la lumbre y dejar enfriar. Una vez frío, el roast beef está listo para servirlo como más nos guste.

Nota sobre el tiempo de cocción: el tiempo que tengamos la carne en la olla dependerá de dos factores: el tamaño de la pieza y cómo nos guste la carne (más o menos hecha). Lo mejor para saber si la carne está en el punto que queremos es utilizar un termómetro. Introduciendo un termómetro en la parte más interna de la pieza podremos saber el punto de cocción. Normalmente para la ternera la temperatura va de 60 °C (carne poco hecha) a 80 °C (carne muy hecha).

Descárgate la receta en PDF:
Roast beef o rosbif

Tenéis invitados, queréis hacer algo sencillo, en plan tapas y no queréis usar el típico paté de lata?? Entonces éste es perfecto! Se ...

Hay que ver las ganas que le tenía yo a este pollo al horno... Esta es una de las recetas que forman parte de mi historia. De mi hi ...

Emilia Romagna, es una región situada al norte de Italia, por debajo de Lombardía y Veneto. Es también una de las zonas donde mejor se ...

Hay que ver lo que me puede gustar a mí una sopa... de cualquier manera: de verduras, de pescado, con pasta, en crema o con "tropezone ...

No sé yo si durante todo este tiempo he dejado traslucir mi amor por la olla exprés. Cuando dejé el nido hace ya casi 10 años (ufff) mi ...


View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More