lunes, 24 de junio de 2013

Bizcocho de pera… invertido

Esta es la tarta de desayuno más buena de los últimos tiempos!

En general, siempre me ha dado bastante repelús los bizcochos húmedos, borrados, con cremas o frutas. En mi familia, el bizcocho que siempre ha triunfado es el clásico de los vasitos: es fácil, rápido, no lleva mantequilla, queda muy esponjoso y ligero. Luego yo con los años he ido introduciendo variaciones, que si de naranja, que si de almendras, que si de manzana y zanahoria.

Y en estas últimas semanas, andaba yo ensimismada con los upside-down cakes, o lo que viene siendo lo mismo, los bizcochos o tartas de frutas invertidos. He estado mirando algunas recetas, las hay que utilizan fruta en almíbar, las que utilizan fruta fresca, las que la saltean antes en una sartén o utilizan mantequilla para dar color a la fruta. Después de alguna prueba, he optado por utilizar mi receta infalible de toda la vida con una base de peras, cortadas no muy finas para que se muerda la fruta, y caramelo. El resultado es éste, a ver qué me contáis ;)

Yo he utilizado un molde muy pequeñito, de 18 cm pero si queréis que os venga más grande podréis simplemente duplicar las cantidades.

Probadla con una bolita de helado de vainilla, a ver si conseguís que no se os caiga la baba :P

Ingredientes:
180 gr de harina
180 gr de azúcar moreno
50 ml de aceite de girasol
50 ml de leche
1 huevo
1/2 sobrecito de levadura en polvo
1 cucharada de extracto de vainilla
1 pera hermosa
100 gr de azúcar blanquilla

Preparación:
1 Preparamos el molde: forrarlo con papel de plata y engrasarlo con un poco de mantequilla. Encendemos el horno a 170 °C.

2 Pelar y cortar la pera en gajitos no muy finos. Disponerlos de forma ordenada cubriendo toda la superficie del molde.

3 En un cazo poner el azúcar blanquilla. Calentar gradualmente hasta que se haya derretido y haya cogido un color dorado. Esta operación es un poco delicada porque el azúcar para de estar en su punto a quemarse en un abrir y cerrar de ojos, por lo que es recomendable vigilarlo constantemente e ir removiéndolo, no con una cuchara sino simplemente cogiendo el cazo por el mango e inclinándolo para que se vaya mezclando. Una vez que esté en su punto, verter el caramelo sobre las peras teniendo cuidado cubrir bien todo el fondo del molde.

4 En un cuenco, mezclar la harina, el azúcar moreno, el aceite de girasol, la leche, el huevo, la levadura y el extracto de vainilla. Batir bien con la batidora hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5 Rellenar el molde con la mezcla y poner en el horno caliente. Tardará unos 45 minutos. Para saber si está en su punto probad a introducir un palillo en el centro, cuando éste salga limpio el bizcocho estará listo.

6 Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos. Desmoldar y disponer el bizcocho, invertido, con las peras en la parte de arriba, teniendo cuidado al despegar el papel de plata para no llevarnos con él las peras.

Descárgate la receta en PDF:
Bizcocho de peras invertido

Bizcocho de manzana y zanahoria, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar. ¿Y quién dijo que hay que renunciar al dulce? Tenía ...

Ahora que por las mañanas estoy en casa hacer un bizcochito para que el maridito se lo lleve al trabajo es un must :P Porque qué es me ...

Bizcocho!! Originally uploaded by aldaya_am. Una de las cosas que más me gustaron de mi estancia en Irlanda fue esa maravillosa ...

.flickr-photo { border: solid 2px #000000; }.flickr-yourcomment { }.flickr-frame { text-align: left; padding: 3px; }.flickr-caption { fo ...

Bizcocho de almendras, originally cooked by amiloquemegustaescocinar. No es la primera vez que pongo esta receta; aquí y también en e ...


View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More