viernes, 19 de julio de 2013

Patatas revueltas o de herradero

La provincia de Salamanca, limita con Portugal y Extremadura, en su gastronomía recibe bastante influencia de sus productos autóctonos como es lógico.
Es abundante la chacinería, ya que su cabaña porcina, son unas de sus señas de identidad, los embutidos, las carnes de cerdo, y la abundancia de campos sembrados con diferentes cereales, terminan imprimedo carácter en su cocina.
El primer libro sobre la cocina charra data del año 1607, viene a ser un compendio de recetas de los menús de los colegios mayores universitarios, abundantes como se sabe en Salamanca. También Pedro Ruiz de Alarcón en comentarios suyos describía la cocina charra como barata y rica.
Actualmente solo en la capital hay registrados más 100 restaurantes, la cocina de Salamanca es esencialmente cárnica, en sus dehesas abunda la producción de castañas y bellotas que alimentan a la cabaña porcina.
Hemos de hacer mención de sus legumbres, los garbanzos del pedrosillo muy reconocidos, las lentejas y las alubias, combinados con carnes dan lugar a sabrosos cocidos.




Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg. de patas
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gr. de panceta ibérica
  • 1 cuchara de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

En una sartén sin aceite poner la panceta cortada en tacos y dejar que se dore a modo de torreznos sin que se queme, retiramos y reservamos.
En una cazuela poner a cocer las patatas cortadas en rodajas muy finas y dejar cocer, una vez cocidas, escurrirlas y reservarlas.
En la sartén poner un poco de aceite de oliva y sofreír los ajos muy picados, retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón y mover para que no se queme.
En una fuente chafar las patatas con un tenedor, echar los ajos con el pimentón y envolver. Poner por encima la panceta a modo de decoración y listo para servir.
Buen provecho.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More