viernes, 12 de julio de 2013

Alubias rojas con morcilla

Algunos platos de esta provincia, tienen la terminación de vizcaína o bilbaina, en este caso el plato que os propongo, bien es verdad que hay muchas similitudes con platos de otras provincias de España, quizás debería llevar mas que otros la terminación, por que esta es la manera propia de Vizcaya.
Que vamos a decir de la gastronomía de Vizcaya, rica en carnes , pescados, verduras y que las saben combinar muy bien. Uno de los centro culinarios de la provincia de Vizcaya es la capital Bilbao, donde se preparan platos de pescado muy sabrosos y en especial el bacalao a la vizcaina.
El País Vasco en general es cuna de grandes cocineros, ellos han sido los precursores y maestros de la generación más famosa de cocineros españoles.
En Bilbao ciudad industrial donde las haya, crea cultura su famosa tía, a sus riberas además del famoso museo Guggenhein, podemos degustar también los famosos pintxos, muy habituales en los establecimientos de txiqueteo (chatos de vino) de toda Vizcaya.




Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gr. de alubias rojas
  • 1 cebolla grande
  • 4 trozos grandes de morcilla de arroz
  • aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimentón dulce una cucharada 
  • Pimienta negra molida (una pizca)

Elaboración:

Como siempre decimos, poner en remojo las alubias la noche anterior a hacer la receta.
Escurrir las alubias y ponerlas en una olla con abundante agua, poner la cebolla cortada en cuartos y la hoja de laurel, añadir una pizca de sal y cocer a fuego lento durante tres horas.
Una vez cocidas escurrirlas y reservar el caldo de la cocción.
En una cazuela de barro, poner aceite y cuando esté caliente sofreír el pimentón por espacio de dos segundos, es muy importante este dato pues de lo contrario lo quemaremos y nos producirá un sabor amargo. Por lo tanto es aconsejable añadir el pimentón con la cazuela separada del fuego.
Añadir inmediatamente las alubias y poner 2 vasos grandes de caldo de la cocción, añadimos las morcillas y dejamos cocer unos 10 minutos, apartar y ya estarán listas para servir.
Buen provecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More