domingo, 7 de julio de 2013

La Calçotada

Como no podía ser menos, en mi segunda entrada toca una receta típica de mi segunda tierra, Tarragona.
Es una receta tradicional originaria de Valls,pueblo  situado en el Alt Camp a tan solo 20 km. de la capital, es muy normal, celebrar una fiesta en alguna Masía de algún amigo donde se reúnen  amigos y familiares para disfrutar de un día de entre los meses de enero y Marzo, de la tan típica Calçotada.
La Calçotada, se compone de dos partes o platos, la primera es la de gustación de los calçots y la segunda o segundo plato, es la carne y embutidos de barbacoa.
La carne suele ser costillas de cordero y los embutidos, (longaniza, butifarra y chorizo), que se hacen el parrilla con las brasas de hacer los calçots.
Pero no avancemos acontecimientos y vayamos paso por paso, intentare explicar e ilustrar cada una de las fases de que se compone una Calçotada.



RECETA:

Ingredientes:

  • Calçots (cebolleta tierna ) 25 por persona
  • Salsa de Calçots
  • Costillas de cordero 3 por persona
  • Longaniza 1 palmo por persona
  • Butifarra negra 1 trozo de unos 10 cm. por persona
  • Chorizo fresco para barbacoa 1 trozo de unos 10 cm. por persona
  • Sal
  • Pan de yescas (redondo grande cortado)
  • Tomates maduros para mojar el pan
  • dientes de ajo para restregar en el pan
  • Aceite de oliva para mojar las yescas
  • De postre normalmente so come 1 naranja por persona
  • Salsa de Calçots (ver receta)
Y ADEMAS GANAS DE PASARLO BIEN

Elaboración:

Se cuecen los Calçots,en una parrilla,  sobre un lecho de sarmiento, lo que cuece es la llama y no la brasa. Si no se tiene sarmiento, utilizar cualquier tipo de leña que haga mucha llama.



Una vez cocidos, se retiran y se van envolviendo en papel de periódico, para que conserven el calor hasta la hora de comerlos. En los restaurantes los sirven en tejas, para una presentación mas  elegante. (como en la fotografía inicial)

Para comerlos, se pelan, cogiéndolos de la punta del calçot y deslizando toda la vaina, hasta que quede al descubierto el bulbo blanco del calçot.


A continuación se moja en la salsa, previamente depositada individualmente en cazoletas de barro o cualquier bol.

Para comerlo, se ha de levantar la cabeza, con objeto de que al introducirlo en la boca, no te manches con la salsa al gotear.
Es normal, ponerse un babero, para protegerse del goteo.



Después de los calçots, a los que se acompaña, con buen vino tinto en porron, viene la carne, lo normal es comer 25 calçots por persona, es el promedio, aunque hay quien come algunos más.
En la carne y embutidos,se suele comer costillas de cordero, hechas en la brasa de la cocción de los calçots, suelen ser de la zona del costillar, de las que se denominan de palo.
Lo normal es comerse 3 o 4 costillas, para pasar a continuación a la butifarra negra y la longaniza.
En cuanto al postre, lo típico y lo que ayuda a la digestión, es comer una naranja, es lo que da mejor resultado.
Y esto es una calçotada, comida tradicional de Valls, un pueblo de la provincia de Tarragona, también famoso por sus castells (torres humanas, que quizás hayáis podido ver en televisión o en algún documental).




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More